casas rurales
casas rurales

El Chozo De La Calleja - Sigüenza (Guadalajara)

  • 4 habitaciones
  • 10 personas
  • Hasta 20 euros por persona/día
  • Cerca de un río | En el casco urbano



casas rurales Guadalajara
  • Contacto: Maria Luz
  • Teléfono/s: 695391926
  • Fax: No


Servicios

  Admisión de mascotas
  Animales
  Barbacoa
  Calefacción
  Chimenea
  Cocina
  Cuna
  Habitación doble
  Lavadora
  Microondas
  Televisión


Actividades

  Montañismo
  Rutas
  Rutas a caballo




Galería fotográfica

casas rurales Guadalajara
casas rurales Guadalajara
casas rurales Guadalajara
casas rurales Guadalajara
casas rurales Guadalajara


El Chozo de la Calleja se encuentra en Alboreca, una de las 29 pedanías distribuidas por la región seguntina.
Es un lugar ideal para tomarte unos días libres que te permitan dejar a un lado el estrés y poder gozar de la tranquilidad de no llevar más cargas en un entorno natural en el que reina la calma y el sosiego de forma mucho más asequible que en un hotel.

Desde Madrid. N II dirección Zaragoza hasta salida 104 desvío a Sigüenza, una vez allí , tomar dirección Medinaceli y a 5 km desviarse dirección Alcuneza y la siguien te pedanía a 4 km es Alboreca.

Rutas y lugares de interés
La comarca presenta un espléndido y diverso panorama de lugares de interés y rutas que ofrecen sin duda muestras naturales y culturales de gran disfrute para el viajero.

Parque Natural del Río Dulce

El Parque Natural del Río Dulce ofrece una espectacular oferta de valores geológicos, botánicos y faunísticos que lo dotan de paisajes que merecen visita. Un lugar donde las encinas que revisten las laderas, quejigales, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, campos de espliego, aliagares y tomillar-pradera cubren un paisaje ideal para dar paseos y observar una fauna tan variada como los ecosistemas que encontramos en el Parque, ya que están íntimamente relacionados.

El Centro de Interpretación del Parque está en el pueblo de Mandayona, es un centro de referencia estupendo para los visitantes que quieran obtener información detallada sobre el Parque.

Sigüenza, patrimonio histórico-artístico de Castilla La Mancha

"La que domina el valle" versa etimológicamente el nombre de esta ciudad medieval localizada estratégicamente contra ofensivas de la época sobre un valle. Es la urbe más cercana a la casa rural El Chozo de la Calleja. Centro de comunicaciones en la época romana, sede episcopal de la iglesia católica en la Hispania visigoda, ciudad dominada por los musulmanes y con un particular barrio judío, reconquistada por el arzobispo de Toledo, sede del Cardenal Mendoza durante el reinado de Isabel la Católica y jaula de doña Blanca, Sigüenza es punto clave para conocer los entresijos de la Historia de la zona a través de sus muestras arquitectónicas en sus numerosos monumentos.

Pelegrina. Mirador de Félix Rodriguez de la Fuente

En el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente se pueden contemplar los paisajes por los que el documentalista comenzó a divulgar lo que consideraba "la verdad del lobo". Creeremos ver al equipo de "El Hombre y la Tierra" grabando el vuelo del buitre en el espectacular Barranco del río Dulce que se puede contemplar desde el mirador situado en el pueblo de Pelegrina.

Románico Rural de la Sierra Norte de Guadalajara

Muchos de los pueblos de la zona conservan verdaderos tesoros románicos, como son las iglesias o ermitas de Villacadima, Campisábalos, Albendiego, Atienza, Carabias, Pozancos, Pinilla de Jadraque y Puebla de Beleña. Algunas rutas para descubrirlas que os podemos recomendar son:

La ruta de los pueblos de Villacadima a Atienza
Albendiego (Iglesia de Sta Coloma Siglo XII)
Campinsábalos (Iglesia declarada Monumento Histórico Artístico en 1965)
Palazuelos y sus murallas
Ruta de la arquitectura negra

La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, compuesto mineral de tonos grises, violetas, azulados, pardos, plateados o negruzcos. Es la técnica empleada tradicionalmente en la sierra de Ayllón y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante y, además, debido a los precarios medios de comunicación, donde no se dispone de otros materiales alternativos. La historia y forma de vida de sus habitantes, además de los materiales de la zona, han permitido que hoy estos pueblos compongan un patrimonio único en los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara.

Recomendamos una ruta para conocer Campillo de Ranas, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos, que se encuentran en un territorio delimitado por el río Sorbe al este y por el río Jarama y su afluente el Jaramilla al oeste. Al norte, el límite es el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (municipio de Cantalojas) y al sur, los municipios de Retiendas y La Mierla.

Lugares de interés

Ruta de la arquitectura dorada
Salinas árabes de Imón
El Pico del Ocejón
Palacios y castillos; por tierras de Guerreros hasta Medinaceli
Castillos de Atienza y La Riba de Santiuste
Castillo de Guijosa
Iglesia mozárabe de San Baudelio
Ruta del Cid Campeador hasta Berlanga de Duero
Palacio Ducal de Cogolludo
Yacimiento de Mamuts de Medinaceli

Actividades culturales
El ámbito de El Chozo de la Calleja cuenta con innumerables y excepcionales muestras de patrimonio artístico y cultural que, en sus diversas categorías, constituye uno de los más importantes testimonios de la historia de toda la región. Recorriendo todos sus rincones, nos podemos encontrar desde ciudades medievales como Sigüenza hasta remotos pueblos de pintoresca belleza rural.

Toda la comarca se caracteriza por la arquitectura del Románico Rural, caracterizada por sus galerías porticadas, portadas con decoración mudéjar de estilo soriano y pequeñas iglesias de una sola nave. Encontramos magníficos ejemplos del románico rural en bellas y recónditas aldeas distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, en especial en los alrededores de las importantes villas medievales de Atienza, Sigüenza, Carabias, Cincovillas, Albendiego o Imón (donde también se encuentran unas salinas romanas admirables). La arquitectura negra, que se puede contemplar en el Castillo de Galve de Sorbe, Campillo de Ranas, Umbralejo, Majaelrayo o Valverde de los Arroyos.

Son destacables las iglesias y catedralesde Sigüenza, Albendiego, Campinsábalos, Pinilla de Jadraque, Carabias, Saúca, Jodra del Pinar y Bujarrabal, del mismo modo que lo son los castillos de Atienza, Guijosa, la Riba de Santiuste y el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo.

La Oficina de Turismo de Sigüenza ofrece visitas guiadas para visitar la ciudad medieval, la Casa del Doncel y la Catedral, entre otras.

Nada vincula a una tierra con su pasado tanto como los oficios artesanos, conservados generación tras generación. Por lo que es muy interesante conocer la artesanía del lugar, se puede visitar el taller de alfombras de Sigüenza, descubrir la cerámica de Pozancos y admirar los bordados de Jadraque o las pelerinas de Hiendelaencina.

Toda la comarca se caracteriza por ser una tierra rica en tradiciones y celebraciones populares. Son bien conocidas las fiestas populares de Sigüenza, donde tienen lugar a lo largo del año las fiestas de San Vicente en enero, los Carnavales en febrero, las Jornadas Medievales en julio, las de San Juan en junio y las Fiestas de San Roque en agosto. Otras destacables son las fiestas de la Botarga (en Valverde de los Arroyos), las Águedas den Cogollado, la Semana Santa viviente de Hiendelaencina o la Caballada de Atienza por Domingo de Pentecostés.
Actividades en la naturaleza
Los paisajes y espacios naturales de la comarca constituyen una verdadera sorpresa para aquellas personas que los visitan por primera vez. Sus amplias superficies de espacios naturales hacen de ella uno de los territorios de Europa con mayor número de Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas Naturales. Su estratégica situación en el centro peninsular y su considerable extensión, la convierten en un compendio de ecosistemas.

El entorno natural de la zona ofrece escenarios sorprendentes y espectaculares donde podrás practicar turismo activo; toda una amplia oferta de actividades multiaventura te espera en la región: senderismo, cicloturismo, rutas ecuestres, piragüismo, micoturismo, escalada, puenting, descenso de aguas bravas, avistamiento de aves, o parapente… configurando un asombroso abanico de posibilidades a tu alcance.

Toda la región cuenta con monumentos naturales dignos de visitar para deleitarse como la Laguna de Somolinos. Este espacio natural presenta un alto valor paisajístico, y un gran interés científico y desde el punto de vista de la interpretación y educación ambiental. Se trata de una laguna cárstica de montaña, situada al pie de la Sierra de Pela, en las proximidades del nacimiento del río Bornova o del Manadero, teniendo su origen en el represamiento de este río por un dique de travertinos. La Laguna de Somolinos supone un enclave de gran variedad cromática y alto valor paisajístico, en el entorno de mayor aridez que presentan las laderas que cierran el valle en que se asienta. Aprovechando la visita, podemos pasar por los pueblos de Somolinos, Albendiego o Campisábalos, caracterizados por su hermosa arquitectura y los increíbles parajes que rodean estos pueblos.

Ver página Web

Contacte con el propietario